Informe nº 1: INTRODUCCIÓN

Explicación del nombre del blog:No es necesaria. Ya pronto lo entenderá.(¿Notó que sólo usé una vocal, la a?)
Génesis:

La elección largamente rumiada iba agregando opciones a medida que los días pasaban .
Desarrollo:
Primero fue una sola opción: VOY A IR A UN GIMNASIO, porque esto de que no me entre la ropa, ya me está creando una angustia existencial de dimensiones insospechadas.
Pero las dimensiones de mi angustia existencial, al parecer, no eran tan importantes, porque, en el fondo de mi corazoncito, yo sabía que si encontraba uno a gusto, iba a empezar a encontrar excusas diversas, en general muy creativas (porque yo soy muy creativa, eso sí, para todo, y, en especial, para las excusas) para ir una vez sí y dos no. Con la consiguiente carga de culpa generada por semejante derroche de dinero. La cual culpa tendría que ser apaciguada consumiendo peligrosas cantidades de turrones, bizcochos de grasa y mantecol, que provocarían nuevos expandimientos dimensionales a nivel corporal.
Entonces, surgió la segunda opción:
VOY A ESCRIBIR ALGO, pensé, con íntimo regocijo. Pero también pensé, con íntima frustración, que no es posible publicar sin gastar dinero en costosas impresiones, distribución y publicidad, y sin tener que frustrarme recibiendo infinitos rechazos de editores. Así que no hacía nada.

miércoles, 16 de enero de 2008

Sección GUIONES PARA CINE: Los últimos románticos

Continuando en su ya clásica línea de servir a la comunidad, aparece en este blog, para quien quiera utilizarlo, este guión ( escrito sobre una idea surgida en el Bar Sur, de Estados Unidos y Balcarce, en San Telmo) para un corto cinemátografico o de video. No hay derechos que pagar ni permisos que pedir. Sólo se agradecerá que quien lo use tenga la amabilidad de citar la fuente, y además, mostrar a su autora, que vengo a ser yo, la Silvia Ele, el producto terminado, no para censurarlo, sino para apreciarlo.

El ambiente donde trascurre la acción -menos en el último tramo- es el interior de un antiguo bar-tanguería de San Telmo, siempre muy concurrido por turistas, y conocido internacionalmente. No es suntuoso, sino más bien dentro de una línea “ antiguo-rejuntado”. La barra sí es legítimamente antigua, con estantes llenos de botellas de bebidas (probablemente vacías la mayoría de ellas) en la pared que queda a espaldas del barman, y un antiguo aparato para servir cerveza, sobre ella.
El bar no tiene escenario, y los artistas, músicos, bailarines y cantantes de tango trabajan al mismo nivel que están las mesas, en un sector despejado.

Escena 1-
Exterior, noche, esquina, tanguería. La cámara recorre primero la esquina por fuera, y se va acercando a la vidriera, donde está el nombre del bar.
En off, se oye música de tango.

Escena 2-
Interior, tanguería.
La cámara entra y se va acercando a una pareja que baila tango-espectáculo. Todo está oscuro, menos el círculo donde bailan. La música de fondo se continúa de escena en escena.

Escena 3-
Interior, pasillo adonde dan los camarines.
Hay un espejo de cuerpo entero con el azogue estropeado (adonde los artistas se dan la útima mirada de autocrítica y también de íntima autocomplacencia) y una mezquina luz encendida por arriba.

Barman – (En off:)) ¡Dale, Seve, que te faltan cinco!

Seve, o S.V. está vestido con el típico atuendo del cantante de tango: traje negro con pantalón bombilla, pañuelo blanco al cuello (lengue) con iniciales S.V. bordadas por su madrecita, sombrero requintado u sea con el ala levantada por delante, y rosa roja detrás de la oreja. Delante del espejo, se mira, hace poses, mete la barriga adentro, se mira de perfil, corrige la inclinación del sombrero, y desvía la mirada hacia un afiche con su foto y la leyenda: "Severino Villalba, el último romántico del tango".

Entra el barman, apunta a la foto del afiche, y lo carga:
Barman-¡Qué pinta, macho!

S.V. pega bien una punta que está despegada, y rezonga:
S.V.-¡Callate, che! Esta foto es una porquería. Está fuera de foco, y encima me hace petiso y con panza.

Barman : -Sí, pero hasta en Europa te conocen por esta foto.
S.V.- ¡Cierto!,¿te acordás?

Flash-back:
una turista alemana , con un cassette con esa foto de portada, lo mira a SV, y lo toca toda emocionada.
Turista: - ¡Usted es el del cassette!!!!Se los ve, a SV y al mozo, riéndose con el recuerdo.S.V. vuelve a mirarse. Ahora corrige también el ángulo de la sonrisa, y se acomoda el lengue.

Barman: - ¡Gardel es Florencia de la Ve al lado suyo, maestro!!!!!
(Aclaración para no argentinos: Florencia de la Ve es un popular travesti argentino)

Escena 4
Interior, salón.
S.V. levanta la mano, y sale a escena con paso de compadrito sentimental (o sea no de pesado, sino de macho galante)
Lo recibe un aplauso raquítico. El agradece levemente. Se acerca a la silla donde lo espera la guitarra, lánguida, inclinada, con una luz que la ilumina dramáticamente desde un costado. El la toma con dulzura, como lo haría con una mujer, y le acaricia las cuerdas con sensualidad.Se oye un suspiro, y la cámara muestra la cara suspirante de varias mujeres, y también la de un hombre.Con la guitarra acunada, S.V. se sienta en la silla de donde la sacó, pero tiene que ponerse a ajustar el micrófono, que le apunta al pie derecho, como hace meses. Lo hace.

Entrecierra lentamente los ojos y los pasea por el público. Se detiene especialmente en las señoras acompañadas.
Una se revuelve incómoda, y mira inquieta a su pareja, quien sonríe sobrador, como quitando importancia al atrevimiento.
Otra, muy canchera, le sostiene la mirada, hasta que él baja la suya.El compañero de otra, le sonríe a SV, provocativo, y éste desvía rápidamente la mirada.

Comienza a tocar. La luz se concentra en él. Y él se concentra en su música.

Canta el sugestivo tango “Malena”, con una voz íntima, como si cantara en privado para cada una de las personas presentes .
Al final de cada estrofa, mira intencionadamente a alguna dama en particular.

Mientras canta, se ve a una pareja de suecos, y una pareja de japoneses (varones) que lo escuchan arrobados.

Al terminar, un viejo turista brasilero, medio borracho, se levanta y grita "¡Mocho!¡Mocho!".
Sus compañeros se ríen:
-No, salame, MUCHO, tenés que decir.

SV sonríe, agradece, y deposita la guitarra en la silla.
Se dirige al piano, se sienta medio de costelete, esboza algunos arpegios, y canta "Nostalgias".Al terminar, saluda, y gira la cabeza para abarcar todas las mesas que lo rodean.

Escena 5
En la última mesa de la derecha, casi a sus espaldas, hay una mujer madura , vestida de negro, con un peinado tirante hacia un costado, y una gargantilla plateada. Más cualquier otro detalle que la haga misteriosa y sugestiva.
SV la envuelve con una mirada intensa, y le dedica una sutil inclinación .Ella aplaude suavemente, sonríe a lo Gioconda, e inclina levemente la cabeza hacia la izquierda.Algunos del público lo notan, y la miran.

La siguiente canción se ve en pocos y rápidos flashes: la cara de SV, caras de los que escuchan, aplausos.El se despide hasta más tarde, cuando haga su segunda y última salida.

Mientras todavía no se han encendido las luces, con disimulo, se dirige a la mesa de la dama y, con un gesto, le pide permiso para sentarse. Ella lo concede con un gesto elegante.
Se encienden las luces.

La cámara se aleja. La escena es, inequívocamente, el desarrollo de una seducción.
Algunos del público notan lo que sucede. Los no celosos sonríen cómplices y los celosos con un gesto de despecho.
Desde la media distancia se ve que él habla haciendo despliegue de una elaborada pirotecnia verbal, y ella no parece nada disgustada .
El mozo le sirve dos vasos con bebida, y les hace un guiño.

A las 2 de la madrugada, aún están conversando.
SV mira el reloj, se levanta, y hace su última actuación de la noche. Otra vez la canción sólo se muestra en flashes.

Escena 6
SV se despide del público. Va hacia los camarines .
Sale con su ropa de actuar en una funda de plástico. Está vestido con campera de corderoy, y se calza una gorra de gamuza frente al espejo cuidando bien de ocultar la semicalvicie, que antes tan bien le ocultara el sombrero.
Saluda al barman y al mozo.
Se acerca a la mesa, y ayuda a la dama con su abrigo.
Ahora, varias parejas del público bailan en el centro.

Escena 7
SV y la dama salen a la calle y suben a un coche, donde él deja la ropa en el asiento de atrás.

Escena 8
Llegan a un departamento de barrio tipo Villa Crespo.
S.V. la arrincona contra el palier y la besa apasionadamente.Entran.
El la lleva de la mano al dormitorio, la besa y la desviste, mientras la imagen va a negro.

Escena 9
Cuando se sale del negro, él no está, y ella comienza a desperezarse voluptuosamente. Luego, levanta la almohada, saca el camisón de mangas largas, se lo pone, se coloca las chinelas que saca de abajo de la cama, y las prepara sobre la alfombrita, al lado de la cama. Se pasa crema hidratante por la cara y las manos, se pone dos pinzas en el cabello.

SV viene del baño, recién bañado, envuelto en el toallón, con los dientes a medio lavar y calzado con pantuflas de conejito:
SV: -Vieja, ¿a qué hora dijo que iba el técnico de la registradora?

Ella lo mira cariñosa, y al enfocarlo a él, se ve detrás, sobre la puerta del placard un afiche igual al del bar.

Ella:- Va a las 9, así que apurate y vení a dormir, que es muy tarde, Salomón Volodovsky .

Mientras ella dice los dos nombres, la cámara se acerca y se ve el detalle de las iniciales del lengue del afiche.
El se descalza, se viste el pijama de franela amarillo con dibujos del Hombre Araña, se coloca una bufanda de lana celeste para cuidar la garganta, y un gorro verde de crin para estimular el crecimiento del cabello.

Se quita la dentadura postiza, y la coloca en un vaso sobre la mesa de luz.
Se acuesta, apaga la luz, la acaricia a ella, y le dice, con malicia:

S.V.-¿Te fijaste en la brasilera de la mesa 5 cómo me miraba?

Ella le pega en el brazo
Ella- ¡Mirá, che!, como te vea que te hacés el galán con esas locas hambrientas e insatisfechas, se te va a terminar esta segunda vida tan excitante que te inventaste...

S.V.- Sí, pero a vos también te excita, no lo niegues, y bien que te alborota las feromonas, después de veinte años de matrimonio, saber que hay minas y tipos que se comen con los ojos a tu maridito, a tu macho .....

Ella- (burlándose) ¡Aaaayyy, síiiiii! ¡ No sabés cómo me calienta levantarme todas las noches a Salomón Severino Villalba Volodovsky, el último romántico del tango...y de los insumos de computación......! (hace gestos de calentura burlona)

El le va a dar un beso y se resbala por la crema, hace gesto de mmmmm, cae sobre la almohada y se queda dormido en esa posición.
Ella lo da vuelta, le acomoda el cobertor, da cuerda al reloj, y apaga la luz.

En la semioscuridad, ella reposa, con los ojos abiertos, recordando (en forma de flashes) a las turistas y a su desvergonzadas miradas de deseo a Severino Varela, y sonríe, mirándolo, y pensando

Ella (en off): Si te vieran ahora...

Se oye en off la música de "Silencio en la noche".Va a negro.

Fin

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje
muy bueno
gracias por alegrarme el dia
saluditos

Silvia Ele dijo...

Gracias a vos, por aromarme el día.
Me encanta que te haya gustado y haberte alegrado el día. Leer esto es el mejor premio para los que emprendemos este apostolado, por no decir sacerdocio, de Hablar Pavadas en la Red.
Un cariño grande para ti.

inespoe@gmail.com dijo...

muy buen blog, buen guión.

Silvia Ele dijo...

Querida Tarántula:
Has vuelto. ¡Qué alegría!
Me hace feliz que te siga gustando mi blog y que hayas apreciado el último post.
Es un guión, que, originalmente, fue un cuento (no sé si lo dije ya) y se convirtió en guión para un proyecto fallido de hacer un corto en un taller de cine.
He visitado tu blog y debo reconocer que es mucho más literario y meduloso que el mío, el cual sólo es una forma de demostrar que cualquier tema se puede hacer lo suficientemente superficial como para reirse con él ( no de él).
Y tienes montones de comentarios, cosa que el mío no tiene. Pero los pocos que han llegado me han emocionado mucho.
Te dejo un abrazo. Y espero que vuelvas pronto.